¿Qué es la kombucha?

Qué es la kombucha

La kombucha es una bebida fermentada a partir de la infusión azucarada de té negro gracias a una colonia simbiótica de bacterias y levaduras (o, del inglés, SCOBY: Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast).

El SCOBY convertirá todos los azucares en alcohol etílico, gas carbónico y ácido acético, además de ciertos ácidos y enzimas responsables del sabor característico y de sus efectos beneficiosos, Es, por si te resulta más familiar, el mismo tipo de organismo vivo que forma el kéfir y el kimchi.

Uno de los aspectos más llamativos del SCOBY — conocido también como «hongo manchuriano» y «hongo de la inmortalidad» — es que puede mantenerse vivo indefinidamente incluso cuando no está siendo alimentado. Esto da a la kombucha un aura mágica ya que siempre se ha considerado esta bebida como fuente de una eterna juventud.

Finalmente, una vez fermentado el té, éste puede mezclarse con otros ingredientes — e incluso fermentarse de nuevo con ellos. Nuestra Índika Costeña, por ejemplo, está fermentada con infusión de hierbaluisa y flor de Jamaica, ingredientes que refuerzan el carácter relajante y antioxidante de la kombucha. ¿La has probado ya?

Suscríbete a las noticias de Índika
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *